Las personas con TOC de contaminación enfrentan más desafíos durante la pandemia

Posted on 07/14/20 02:38:p. m.

Lavado de manos frecuente. El distanciamiento físico se convierte en autoaislamiento. Miedo a contraer el virus. Para los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de contaminación, las pautas de salud para la prevención del COVID-19 han sido especialmente difíciles.

"Los miedos que antes parecían ser exagerados ahora son revisados y discutidos por los medios de comunicación, los legisladores, los compañeros de trabajo, los amigos, la familia y las personas conocidas: todo el mundo habla sobre el COVID-19", explica Brenda Bailey, PhD, supervisora clínica de TOC y ansiedad en Oconomowoc. "Nuestros comportamientos cambiaron drásticamente hasta asimilarse a los rituales y las compulsiones del TOC de contaminación. El TOC se nutre de estos cambios y hace que la persona que lo padece exagere y tome incluso más precauciones".

¿Qué es el TOC de contaminación?

Las personas que con TOC de contaminación tienen un miedo excesivo de contagiarse o de contagiar a otros; sin embargo, no todos los pacientes tienen exactamente las mismas preocupaciones. Estas pueden variar desde la ansiedad por contraer o propagar la enfermedad hasta contagiarse debido a las naturalidades como el proceso de envejecimiento. La Dra. Bailey señala que los pacientes que sufren de este tipo de TOC durante la pandemia del COVID-19 llevan las pautas de los CDC un paso más allá.

"Los CDC recomiendan usar mascarilla cuando no es posible mantener una distancia de 6 pies (1,8 m) de las demás personas; sin embargo, las personas que sufren de TOC de contaminación llevan mascarilla cuando apenas sacan un pie de su casa, cuando van en su propio auto o incluso pueden optar por no salir de su casa", dice la Dra. Bailey. "Mientras exista la amenaza de la enfermedad, los comportamientos que van más allá de las recomendaciones sirven para exagerar aún más la amenaza de la enfermedad y promover más miedos y compulsiones".

Cómo afrontar el miedo al contagio en medio de la pandemia del COVID-19

1. Manténgase informado, pero establezca límites para ver noticias o revisar las redes sociales. A pesar de que las personas busquen sus miedos para aliviar su ansiedad, esto normalmente la aumenta. Practique ejercicios de conciencia plena en lugar de pasar más tiempo en línea.
  2. Siga las pautas de los CDC, no lo que le dicte su TOC. Siga las recomendaciones y aliéntese a tomar decisiones basadas en dichas pautas, no en lo que le dicte su ansiedad.
  3. Mantenga las conexiones sociales y su rutina. Debido a que el miedo al contagio lo obligará a restringir su vida y aislarse más de lo necesario, es importante mantener el contacto con los amigos o intentar practicar nuevas actividades que permitan el distanciamiento social como el tenis, el golf, el kayak o el paddle boarding.
  4. A medida que se vayan levantando las restricciones, desafíese a disfrutar de las actividades que antes estaban prohibidas. El TOC le dirá que todavía es peligroso hacerlo, pero puede intentar encontrar formas de divertirse sin dejar de seguir las recomendaciones de los CDC. La Dra. Bailey recomienda salir a almorzar al aire libre o visitar un parque local para hacer una caminata.

En Rogers podemos ayudarlo

Al igual que el resto del mundo cambió debido al COVID-19, el enfoque del tratamiento para el TOC de contaminación en Rogers fue modificado para cumplir con las pautas de los CDC. La Dra. Bailey afirma que, debido a que la única garantía para no contraer el COVID-19 es desvinculándose completamente de la sociedad, ahora el tratamiento se centra en ayudar a las personas a funcionar en un mundo que se enfrenta a una pandemia. Brad Riemann, PhD, director clínico, también habló sobre el tema en un artículo reciente de New York Times.

Si usted o alguien que conoce experimenta síntomas que interfieren con sus funciones o actividades diarias importantes, es posible que sea momento de buscar ayuda. Rogers ofrece tratamiento para el TOC y la ansiedad para niños, adolescentes y adultos en todo el país. Llame al 800-767-4411 o solicite una evaluación confidencial gratuita en línea.