La socialización afecta a los niños y adolescentes

Posted on 09/04/20 01:03:p. m. Socialization

A medida que las pautas de distanciamiento social se van implementando en casi todas las facetas de nuestras vidas, sabemos que el aislamiento físico continuo puede causar estragos en nuestra salud mental, ya sea en adultos y niños. La socialización es esencial para la salud y el bienestar de todos, pero es especialmente importante para que los niños aprendan las normas implícitas de la interacción social.

La socialización durante un año escolar diferente

Las escuelas son un gran lugar para que los niños aprendan a comunicarse, hacer amigos, desarrollar relaciones saludables y mantengan buenas relaciones con personas que son diferentes a ellos. Sin embargo, a medida que los estudiantes de todo el país vuelven a clases presenciales este otoño, sus aulas no serán las mismas que el año pasado, ya que tendrán requisitos de uso de mascarilla, deberán almorzar en asientos designados, no podrán compartir los materiales escolares y tendrán recreos graduales. Eso significa una cantidad de socialización muy inferior a la "normal".

“Muchos niños pueden sentirse frustrados por tener mucho menos tiempo que antes para ver a algún amigo durante la jornada escolar”, explica el Dr. Jerry Halverson, director médico de Rogers. "Y, por otro lado, muchos verán complicado volver a socializar cuando vuelvan a un entorno presencial después de meses de conexión virtual. También hay muchos estudiantes que volverán a clases de forma virtual, sin instrucciones presenciales, por lo que seguirán enfrentando el estar aislados de sus pares".

Teniendo en cuenta todas estas situaciones, el Dr. Halverson afirma que es importante que los padres animen a sus hijos a socializar de la mejor forma dada las circunstancias, ya sea si se trata citas de juego o salidas al exterior adecuadamente distanciadas, o conectarse a través de la pantalla con amigos, ya sea por mensajes de texto o en una videollamada de grupo.

"Para los estudiantes, mantener las relaciones durante la pandemia puede ser fundamental para crear una estructura durante un periodo que es extremadamente anormal y difícil de procesar para muchos", agrega.

¿Su hijo sufre de falta de socialización?

Hay algunos síntomas comunes a los cuales los padres deben prestar atención, ya que podría ser señal de que el estudiante esté teniendo dificultades para controlar sus emociones en torno a las diferentes expectativas de socialización que la pandemia ha estimulado.

1. Cambios de humor. Si su hijo parece estar más irritable o "gruñón" de lo normal, puede ser señal de que esté teniendo dificultades para controlar sus emociones, incluso si ellos no se dan cuenta.
  2. Distanciamiento de sus seres queridos. ¿Su hijo se encierra en su habitación con más frecuencia y cada vez se comunica menos con usted? Esto puede ser una parte típica de la adolescencia, pero es inusual que un niño actúe de esta manera, intente conversar sobre lo que sienten y pregúntele cómo puede ayudarlo.
  3. Pasar más tiempo en los dispositivos electrónicos que antes. Conectarse con los amigos mediante dispositivos electrónicos afuera de la escuela es saludable y ayuda a la sociabilización. Debido a que muchos niños volverán a clases de manera virtual, se espera que muchos niños estén conectados a Internet durante una buena parte del día; sin embargo, es importante que los padres estén atentos y controlen el tiempo que sus hijos pasan tras la pantalla cuando no están en clases. Si su hijo ya ha estado en línea durante una buena parte del día, sugiérale salir a caminar en familia para tomar aire fresco o incluso sentarse afuera y conversar sobre su día.

Mantenga un diálogo abierto

El Dr. Halverson enfatiza que debido a que todos los niños reaccionan a las situaciones de distinta manera, incluso cuando experimentan una misma realidad, ahora es más crucial que nunca que los padres sigan estableciendo conversaciones abiertas con sus hijos.

“Es esencial enfatizar que lo que sienten es importante y los padres están ahí para escucharlos y apoyarlos", señala el Dr. Halverson. "Algunos estudiantes pueden sentirse más ansiosos que otros y eso es esperable; sin embargo, si la ansiedad de su hijo interfiere con su rendimiento escolar o sus labores diarias, es momento de que busque ayuda profesional”.

Rogers puede ayudar

Si usted, su hijo o un conocido necesita ayuda para controlar los síntomas de la ansiedad, Rogers puede ayudar. Roger ofrece varios niveles de atención en varias filiales a lo largo del país para niños, adolescentes y adultos. Llame al 800-767-4411 o solicite una evaluación gratuita en línea.