Rogers Behavioral Health

5 consejos para que los deportistas cuiden su salud mental

Posted on 08/13/21 12:43:p. m. Mental health athlete

Comparta este artículo:

Además del recuento de medallas, las conversaciones sobre la salud mental ocuparon el centro del escenario durante los Juegos Olímpicos de 2020 después de que Simone Biles, la gimnasta estadounidense más condecorada de todos los tiempos, obtuviera una medalla de bronce tras retirarse de la final por equipos y de la competición individual de gimnasia general. Simone dijo que necesitaba centrarse en su bienestar mental.

“Me sorprendió, pero de forma positiva”, afirma Camila Albuquerque De Brito Gomes, MD y psiquiatra de la clínica de Rogers en Miami.  “Hay que ser muy valiente, especialmente cuando su entrenadora y compañeros de equipo esperan que de lo mejor porque ella es la mejor. Es un peso muy grande".

Justo un día antes de salirse de la final de equipos, Biles publicó en Instagram que sentía que "tenía todo el peso del mundo" en sus hombros, una sensación que no es inusual en los atletas competitivos.

"Fui jugadora profesional de voleibol en la universidad y el estrés era algo muy real", afirma la Dra. Albuquerque. "Los atletas cargan con un montón de expectativas de otras personas y de ellos mismos, con la mentalidad de ganar siempre. El objetivo debería ser ejecutar las habilidades en las que uno ha pasado incontables horas practicando y divirtiéndose. Le dije a mis pacientes que no pierdan el tiempo en el futuro preocupándose de un resultado que no pueden controlar.”

La Dra. Albuquerque comparte 5 consejos para que los deportistas puedan controlar su estrés.

1. Reconocer sus sentimientos y emociones.El cerebro es parte de su cuerpo, tal como los brazos y las piernas, por lo que debe dedicarle tiempo y energía para garantizar su bienestar. Si se siente abrumado, hable con otras personas y no deje que los síntomas sigan aumentando. Debe saber que cuando habla con otras personas, también crea concientización y permite que ellas sepan que está muy bien hablar sobre estos temas.
  2. Contar con un sistema de apoyo.Asegúrese de contar con personas con quienes pueda hablar sobre el tema. Para los atletas que participan en competencias de alto nivel, podría ser buena idea consultar con un terapeuta o un psicólogo.
  3. Reconocer los desencadenantes.Debe estar consciente de las circunstancias que le hacen sentir mayores niveles de ansiedad y trabajar para comprender las razones que hay detrás de esas respuestas.
  4. Trabajar en estrategias de afrontamiento.Hay muchas maneras de reducir los niveles de estrés y volver al momento presente, especialmente si le preocupa el resultado de un evento. Puede intentar hacer ejercicios de respiración, meditar, practicar ejercicios de conciencia plena y técnicas de conexión a tierra, como reconocer y nombrar cuatro colores o cuatro olores.
  5. Está bien tomarse un descanso si necesita atender su salud mental.Si tiene alguna infección, debería encargarse de cuidarse. La salud mental es tan importante como la salud física.

"Aprendimos a muy temprana edad cómo hablar un montón de cosas, pero no sobre la salud mental", afirma la Dra. Albuquerque. "Normalmente no enseñamos a los niños a hablar sobre el estrés y la ansiedad, aunque todos los sentimos. La gente cree erróneamente que necesitan bloquearlos en vez de sentirlos y dar los pasos necesarios para afrontarlos", explica la Dra. Albuquerque.

Cómo puede ayudar Rogers

Si usted o algún ser querido enfrenta problemas, solicite una evaluación confidencial gratuira en línea o llame al 800-767-4411.

Call 800-767-4411 or go to rogersbh.org to request a free screening.