Cómo apoyar a los estudiantes con ansiedad escolar durante la pandemia del COVID-19

Posted on 05/29/20 12:15:p. m.

Entre los variados cambios que los niños y los adolescentes han experimentado en sus vidas diarias durante la pandemia, algunos estudiantes se han adaptado mejor que otros al aprendizaje virtual. Con el término del año escolar, los padres que han estado educando a sus hijos desde casa pueden preguntarse si algunas cosas que han observado podrían ser motivo de preocupación.

"Es normal, e incluso beneficioso, que los niños tengan cierto nivel de ansiedad sobre la escuela en general", afirma David Jacobi, PhD y líder de psicología de los servicios de terapia conductista cognitiva (TCC) para niños y adolescentes en Rogers Behavioral Health. "Por ejemplo, los estudiantes tienden a rendir mejor en las pruebas cuando sienten un poco de ansiedad. Su nivel de atención es más alto y son más capaces de recuperar información de la memoria".

Sin embargo, a pesar de que algo de ansiedad escolar pueda ser positivo, el Dr. Jacobi advierte que la ansiedad excesiva y prolongada normalmente indica un problema de salud mental. Lo que normalmente se presenta como ansiedad escolar o rechazo a la escuela tiene un aspecto algo diferente en un entorno de aprendizaje virtual.

El Dr. Jacobi comparte 10 signos que podrían indicar que un estudiante sufre de un trastorno de ansiedad:

1. Revisiones y verificaciones excesivas de las labores escolares
  1. Vuelve a hacer sus tareas desde cero, las borra o vuelve a escribirlas
  2. Tiene tareas incompletas o pasa demasiado tiempo terminando sus tareas
  3. Busca con demasiada frecuencia la aprobación de los padres o los profesores
  4. Tiene problemas para concentrarse
  5. Expresa inseguridad y autocrítica diciendo cosas como "soy estúpido"
  6. Se aísla cuando termina sus clases en línea
  7. No duerme lo suficiente o duerme demasiado
  8. Tiene dolores de cabeza o dolores estomacales con frecuencia
  9. Intenta evitar las clases virtuales

Qué pueden hacer los padres

Comunicar su preocupación con el profesor

"Si los padres notan que su hijo tiene ansiedad escolar, deben hablar con los profesores de su hijo. A pesar de que las clases se realicen de forma virtual, los profesores siguen disponibles para ayudar. Coméntele cómo va el rendimiento escolar y, si le parece apropiado, pregúntele si es posible dar más plazo para terminar las tareas. Ayude a su hijo a pedir un tiempo individual con un profesor para recibir orientación adicional".

Trabaje con su hijo

“No digo que los padres hagan las tareas de sus hijos, sino que ellos pueden sentarse a su lado y animarlos si tienen dificultades para terminar una tarea o estudiar para una prueba”. Para ver más estrategias y herramientas que puede usar en casa, escuche el podcast Comprender el rechazo a la escuela de Rogers y acceda a los recursos descargables.

Recuerde los fundamentos

"Los padres deben recordar los fundamentos importantes de dormir bien, tener una dieta saludable, hacer ejercicio y una rutina predecible. Las comidas familiares son un gran momento para estar juntos, hacer preguntas y revisar a modo general cómo están todos".

Los meses de verano normalmente son un tiempo ideal para que las familias se centren en los tratamientos de salud mental de sus hijos. Al abordar las preocupaciones sin la presencia del estrés de la escuela, los estudiantes pueden estar mejor preparados para volver a la escuela en otoño, ya sea de forma presencial o en línea.

Rogers puede ayudar

Rogers ofrece tratamiento especializado y basado en evidencias para los niños y adolescentes con TOC y ansiedad en todo el país. Llame al 800-767-4411 para obtener una evaluación confidencial gratuita o solicite una en línea.