8 consejos para ayudar a su hijo a superar el año escolar

Posted on 10/23/20 09:52:a. m.

Virtual. Presencial. Híbrido. En el hogar. Los niños de todo el país comenzaron un año escolar diferente. Es posible que los padres estén sorteando más roles que nunca y los entornos de aprendizaje de los estudiantes puede fluctuar a medida que la pandemia aumenta y disminuye. Esto puede ser agobiante y estresante para todos. La Dra. Amanda Heins, psicóloga supervisora del campus Oconomowoc de Rogers, comparte algunos métodos para que los padres puedan ayudar a sus hijos a sentirse más cómodos en cualquier lugar donde estén aprendiendo, a trabajar con las incertidumbres relacionadas con su año escolar y a apoyar el éxito académico.

Cómo motivar a su hijo en su entorno de aprendizaje

1. Los niños y adolescentes notan cómo los adultos que los rodean estructuran su día y se desenvuelven en situaciones que se presentan durante el día. La forma en que los padres tratan y expresan sus emociones tiene un impacto significativo en la forma en que sus hijos podrían responder en una circunstancia similar, lo cual se conoce como aprendizaje por observación. ¿Esto significa que los padres deberían reprimir todas las emociones negativas cuando sus niños estén presentes? No necesariamente. Estos son momentos de aprendizaje potentes para su hijo, ya que pueden confirmar que usted también experimenta estas emociones y les permiten ser testigos de cómo usted (o alguien a quien idolatra) maneja sus emociones. Si siente que no puede controlar sus emociones, es una gran oportunidad de actuar como modelo y tomar un descanso para dejar que la intensidad de las emociones se disminuya. Por ejemplo, puede decir "me siento estresado al ver todo lo que tengo que hacer, voy a tomarme una pausa e iré a ver la correspondencia". Una vez que entre en razón, es importante reintegrarse con su hijo para seguir impulsando el momento de aprendizaje. Puede decir, "gracias por tu paciencia. Quería asegurarme de tener mis emociones bajo control para poder ayudarme a mí y al resto". Al compartir un poco su experiencia, normalizará las "bolas curvas" que la vida nos lanza y nos enseña a cómo lidiar con ellas utilizando una mentalidad de crecimiento.
  2. Comuníquese y valide. Sabemos que el bienestar emocional de su hijo influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo. Recuérdele a su hijo que es mejor decir lo que sienten en vez de guardárselo. No importa qué sea lo que sientan, hágales saber que están en su lugar seguro y están ahí para escucharlos. A medida que expresan lo que sienten, puede ser tentador intentar "arreglar" el problema; sin embargo, intente resistir ese impulso. En cambio, es mejor validar las emociones de su hijo, reflexione lo que le dice y pregúntele cómo piensa controlar la situación que genera esa emoción. Por ejemplo, puede decir "pareces frustrado porque los recreos ya no son lo mismo debido al COVID-19. El COVID-19 ha cambiado muchas cosas, ¿no? ¿Cómo disfrutarías mejor tu recreo en este momento?”
  3. Cree y mantenga un espacio de aprendizaje. En el caso de los niños que asistan a clases en modelo virtual o híbrido, identifique los lugares "sin distracciones" de su hogar y cree una rutina para usar estos lugares. ¿Su hijo se pone "inquieto" o necesita cambiar de lugar durante el día? Anímelo a tomarse "momentos de pausa" y sugiérale cambiar de lugares designados durante el día tal como lo harían en clases presenciales. ¡Las necesidades y las emociones de cada niño son diferentes! Haga que su hijo participe en el proceso creativo, ya que esto aumentará naturalmente su interés e inversión en el uso de estos espacios.
  4. Permanezca en contacto. Deje tiempo durante el día para las relaciones sociales. Si su hijo asiste a clases en formato virtual o híbrido, considere establecer un horarios virtuales para almorzar, estar en la sala de estudios o para salir a recreo con sus compañeros de clase y amigos. Para aumentar la constancia y la estructura de estas oportunidades de socialización, los padres pueden intentar comunicarse con el profesor de su hijo para discutir la mejor forma de implementación para promover la inclusión. Será importante establecer expectativas claras sobre cómo utilizar la tecnología durante estos periodos de tiempo.
  5. Sea activo. Ser activo puede ayudar a que los niños y adultos permanezcan concentrados y recargados. Los estudiantes que asisten a la escuela en formato virtual tienen la ventaja de sentarse en un balón medicinal, de estar de pie mientras trabajan o de tener un juguete antiestrés cuando se sientan inquietos y mantenerse concentrados. Es importante practicar el uso de estas herramientas, ya que pueden volverse distractores si no se tienen pautas establecidas. Establezca pausas de movimiento durante el día. Sabemos que el ejercicio influye positivamente en la mejora de la atención, la estabilidad emocional y nuestro bienestar físico. Las actividades como la carrera estática durante cinco minutos, bailar con música, hacer yoga o estiramientos son una gran manera de permanecer en movimiento durante la jornada escolar. Para que no se aburran de realizar las mismas actividades, muchas escuelas proporcionan a los alumnos material de gimnasia que puede consultar. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, salga a hacer estas actividades al aire libre. Tomar pausas frecuentes que incluyan actividad física reduce la monotonía de las clases en línea.
  6. Superar la incertidumbre centrándose que lo que sí puede controlar. El COVID-19 ha creado profundos niveles de incertidumbre, haciendo que muchos de nosotros sienta un aumento en los niveles de ansiedad, estrés, tristeza y frustración. Dedique tiempo para hablar con su hijo sobre la pandemia y responda las preguntas de la forma más breve y sencilla posible. Valide sus emociones y coméntele las protecciones existentes como llevar mascarilla, el distanciamiento social, la buena higiene de las manos, la limpieza y las revisiones que su familia, la escuela y la comunidad están tomando para ayudar a mitigar el riesgo de COVID-19. Céntrese en lo que pueden controlar en vez de lo que no pueden controlar.
  7. Permita que su hijo hable. Si su hijo asiste a la escuela de manera presencial, es posible que se ajusten a las pautas dictadas por los CDC para reducir la propagación del COVID-19. A pesar de que su hijo quiera seguir estas pautas, la presión de los compañeros y las burlas pueden complicar las cosas. Anime a su hijo a hablar con usted sobre la situación, valide sus emociones, felicítelo por su esfuerzo y pregúntele cómo piensan llevar el momento de aprendizaje. Aunque pueda ser incómodo ser asertivo con los compañeros, el juego de roles puede ayudar a su hijo a sentirse más seguro en el manejo de las situaciones y en el momento de buscar el apoyo de un adulto para resolver la situación.
  8. Modificar los horarios. Si el horario de trabajo de un adulto ofrece flexibilidad durante la pandemia, ajustar su horario para que pueda ayudar a su hijo en momentos clave de la jornada escolar puede ser de gran ayuda. Ya sea si está en casa para saludarlos cuando se bajen del autobús, apoyarlos con las clases virtuales de matemáticas o de escritura, o simplemente para estar ahí para ver cómo van y animarlos a lo largo del día, su hijo se sentirá apoyado. Es importante que se comunique con su hijo para saber cuáles son sus necesidades en vez de darlas por sentado, así como dejarles saber claramente que hay momentos en que usted debe cumplir con las obligaciones del trabajo. Incorporar algún tipo de gestión visual, como un programa diario, puede ser de ayuda. Recuerde, ¿cómo funcionaría su hijo durante una jornada escolar? ¿Estarán acompañados de un adulto todo el día? Trate de encontrar el equilibrio entre lo que funcione mejor para usted y su hijo, y de también planificar un día como si estuvieran asistiendo de forma presencial. Estar con ellos en las partes clave de la semana puede ser una pequeña dosis de motivación y constancia que necesitan para tener éxito en la escuela.

A medida que avanzamos, la Dra. Heins nos recuerda que debe "debemos tener una buena disposición con nuestros hijos, la escuela y la comunidad. Todos estamos dando lo mejor para enfrentar esta situación. Recuerden que estos son tiempos difíciles para todos. Aliente su fuerza y resiliencia para seguir avanzando de la mejor forma posible en medio de una pandemia. Si su hijo está preocupado por algún compañero de clase, comuníqueselo al profesor".

Para más recursos para el regreso a la escuela como podcasts, blogs y hojas de consejos, visite nuestro Centro de recursos para el regreso a la escuela.

Cómo buscar ayuda

Si usted, su hijo o algún conocido está enfrentando problemas de salud mental, Rogers puede ayudarlo. Ofrecemos varios niveles de atención en filiales ubicadas en todo el país para niños, adolescentes y adultos. Llame al 800-767-4411 o solicite una evaluación confidencial gratuita en línea.