Rogers Behavioral Health

Empoderar a los niños con TEA y crear un espacio de neurodiversidad

Posted on 04/16/21 02:56:p. m. Empowering children with ASD and creating a space for neurodiversity

Comparta este artículo:

Las personas con trastorno del espectro autista se ven desproporcionalmente afectados por los problemas de salud mental simultáneos, incluidas la ansiedad, la depresión y el TOC. En el Mes de la Consciencia sobre el Autismo, Julia McAndrews, terapeuta principal del programa de recuperación de la depresión y la ansiedad en el TEA de Skokie, explora distintas maneras en las que podemos empoderar a los niños con TEA y celebrar sus dones de la neurodiversidad.

Salud mental y niños con TEA

Julia afirma que muchos de los niños que tienen dificultades con sus habilidades sociales normalmente también experimentan mayores niveles de ansiedad social. Este aumento en la ansiedad social puede, a su vez, hacer que sea más difícil practicar las habilidades sociales. Ambas se entrelazan.

"Tratamos de ver la raíz de la discapacidad y ayudar a los niños a sentirse seguros o usar sus fortalezas", afirma Julia. "Normalmente la raíz de este problema es social y muchas veces se debe a que son incomprendidos. Un profesor o un tutor puede pensar que 'podrían tener problemas con algo debido a su TEA', pero no le dan el espacio que le darían a un niño neurotípico".

Por este motivo, reforzar el conjunto de habilidades de los niños en situaciones sociales y emocionales es un componente importante del programa de Rogers. Julia describe el programa de TEA de Rogers como un lugar que intenta "ayudar a las personas a tener un bienestar mental en el contexto del autismo" y no un lugar que quiere cambiar a una persona o quitarle sus peculiaridades y matices.

"Es un diagnóstico que puede significar muchas cosas diferentes", afirma. "Nos tomamos el tiempo para comprender y hacer preguntas sobre cómo ven el mundo y les decimos que su cerebro no está mal ni averiado, sino que asimila la información y el mundo de una manera especial".

Los dones de la neurodiversidad

Julia afirma que las personas con espectro autista tienen el don de poder ver el mundo con otros cristales.

Algunos de sus expacientes describían ver el mundo como una película donde podían rebobinar y reproducir recuerdos. Otros pacientes tenían una imaginación vívida sobre su futuro o veían todo desde un punto de vista matemático y fáctico.

También señala que los intereses únicos y muy específicos son otro don de la neurodiversidad.

"He aprendido más sobre los gatos, los ascensores y los superhéroes de lo que nunca creí", dice Julia. "La capacidad de enamorarse completamente de algo es un gigantesco don que es común en las personas con autismo. No trato de minimizar sus dificultades, pero se nos ofrecen muchas perspectivas diferentes porque es un espectro muy amplio".

Cree un espacio para la neurodiversidad

Muchos lugares no están adaptados para la neurodiversidad. Julia dice que una queja común de los niños del programa es que se sienten frustrados por tener que actuar de una cierta manera y no poder ser ellos mismos en espacios públicos.

"Lo mejor que podemos hacer en primera instancia es preguntar a los niños qué necesitan para los diferentes entornos", afirma Julia. "Podría ser usar audífonos o necesitar un momento para pensar. Contar con lápiz y papel para primero dibujar sus pensamientos. Herramientas que les ayuden a involucrarse socialmente de manera significativa".

También dice que se puede hacer más para ampliar la idea de que el autismo es un espectro y que todos estos niños son individuos únicos.

"Un montón de gente hace suposiciones sobre lo que significa el autismo y lo que significará para ciertas personas", afirma. "Vemos esto muchas veces cuando los niños llegan a nuestro programa después de haber sido rechazados de su terapia o clubes. La gente le asigna un significado al autismo en lugar de comprender lo que es en realidad para la persona que lo padece".

Recuperación de ansiedad y depresión con TEA en Rogers

Para obtener más información sobre nuestro programa único para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y otros trastornos de humor para niños con TEA, visite esta página. Si su hijo está enfrentando problemas de salud mental, hay ayuda disponible. Para programar una evaluación confidencial gratuita:

Call 800-767-4411 or go to rogersbh.org to request a free screening.