Rogers Behavioral Health

Los beneficios de las actividades extracurriculares durante la pandemia

Posted on 10/16/20 11:38:a. m. Getting kids and teens the benefits of extracurricular activities in a pandemic

Comparta este artículo:

A medida que los estudiantes siguen inmersos en entornos de aprendizaje poco comunes, también se están adaptando a las actividades extracurriculares durante la pandemia. A medida que continuamos nuestra "vuelta al cole", podemos ver cómo los estudiantes pueden seguir disfrutando de los beneficios de estas actividades durante la pandemia.

Un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin-Madison demuestra la relación positiva entre la actividad física y la salud mental en general. Los investigadores descubrieron que los estudiantes deportistas gozan de altos niveles de salud física y mental.

“Los participantes del estudio son parte de una comunidad y desarrollan nuevos círculos sociales”, afirma Taryn Abrams, MD y psiquiatra de Rogers Behavioral Health en Atlanta. "Al participar en actividades extracurriculares, las personas desarrollan un sentido de significado, identidad y pertenencia así como también de confianza en sí mismos y mayor autoestima".

Debido a que la pandemia sigue cancelando muchas interacciones grupales presenciales, la Dra. Abrams afirma que es en este momento cuando la tecnología se convierte en un aliado.

"A pesar de que sea más difícil realizar actividades grupales de forma virtual, somos bastante afortunados de vivir en una época donde la tecnología nos permite hacer cosas como escuchar música juntos a pesar de estar distanciados", explica. "Para los estudiantes deportistas, los entrenadores pueden organizar actividades de acondicionamiento en sus casas y crear horarios para que los deportistas se conecten a través de plataformas como Zoom. Creo que lo importante es centrarse en cómo podemos ayudar a los estudiantes a sacar el máximo provecho a una situación difícil y fomentar la conexión con sus compañeros y maestros".

La importancia de permanecer activos

Aunque se dejen de lado las actividades escolares, el ejercicio físico diario da un impulso importante a la salud mental.

“Un estudio realizado la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard demostró que correr durante 15 minutos al día o caminar durante una hora reduce el riesgo de padecer depresión grave. La actividad física hace que el cerebro genere mayores niveles de dopamina, norepinefrina y serotonina para mejorar el ánimo, la concentración y la atención", afirma la Dra. Abrams. “Cualquier actividad que lo mantenga en movimiento es buena; sin embargo, las actividades físicas al aire libre también pueden ser una oportunidad para practicar ejercicios de conciencia plena. Intente sentir cómo su pie golpea el suelo, sentir el ritmo de su respiración o sentir el viento en su piel. Practicar ejercicios de conciencia plena ayuda a interrumpir el flujo de las preocupaciones constantes", agrega.

Cuando una persona enfrenta un problema, normalmente se retraen de las actividades que solían disfrutar. "Como parte de la atención basada en evidencias para la depresión, Rogers utiliza la activación conductual, un componente de la terapia conductista cognitiva (TCC)", explica la Dra. Abrams. "Identificamos los patrones de comportamiento, incluyendo la evasión, y ayudamos a nuestros pacientes a potenciar las conductas relacionadas a la mejora del estado de ánimo".

Rogers puede ayudar

Si usted o algún ser querido enfrenta problemas de salud mental, Rogers ofrece varios niveles de atención para niños, adolescentes y adultos en varias filiales a lo largo del país. Llame al 800-767-4411 o solicite una evaluación confidencial gratuita en línea.

Call 800-767-4411 or go to rogersbh.org to request a free screening.