Rogers Behavioral Health

Lo que necesita saber sobre el suicido y que podría salvar una vida

Posted on 09/09/20 03:50:p. m. Suicide misconceptions

 

Comparta este artículo:

Las estadísticas sobre el suicidio son alarmantes. La Fundación Americana para la Prevención del Suicidio afirma lo siguiente:

  • En promedio, hay 132 suicidios todos los días.
  • El 90% de los muertos por suicidio tenían un trastorno de salud mental diagnosticable en el momento de su muerte.
  • El suicidio es la segunda causa principal de muerte en personas de 10 a 34 años.

“Septiembre es el Mes Nacional de la Prevención del Suicidio, por lo que es una gran oportunidad para llamar la atención sobre esta importante crisis de la salud”, afirma Nancy Goranson, PsyD, psicóloga supervisora de la atención clínica para niños y adolescentes en el campus West Allis de Rogers. "La pandemia nos ha agregado un montón de factores de estrés a todos", agrega. "Algunos niños sienten desesperanza e incertidumbre sobre el futuro y tal vez se sientan inseguros. Los eventos comunitarios y nacionales afectan influyen en su salud mental también. Lo bueno es que ahora se conversa más sobre la salud mental".

Conceptos erróneos sobre el suicidio

"Es importante saber qué es verdad", afirma Katie Brundowski, terapeuta del programa de Recuperación de la salud mental con TDC para preadolescentes en West Allis. "Incluso con toda la información existente sobre el suicidio, hay algunos conceptos erróneos al respecto".

Brindowski comparte cinco mitos comunes sobre el suicidio:

  1. Los niños pequeños no mueren por suicidio. La gente piensa que los niños no saben lo que hacen o que no podrían terminar con su vida, pero en realidad el suicidio está aumentando en niños de entre 5 y 12 años.
  2. Hablar sobre el suicidio aumenta las posibilidad de que ocurra. Las investigaciones demuestran que eso es falso. Hablar de ello, permite que una persona que pueda tener pensamientos suicidas reconsidere sus opciones y obtenga apoyo, y reduce el estigma que le rodea.
  3. El suicidio ocurre sin previo aviso. Alguien que piensa en el suicidio a menudo da pistas, ya sea verbalmente o mediante su comportamiento. Lamentablemente, estas pueden pasarse por alto o ignorarse.
  4. Las personas que se quitan la vida son egoístas. Las personas que mueren por suicidio solo quieren que su sufrimiento termine y lo ven como la mejor o la única opción para hacerlo.
  5. Los triunfadores no están en riesgo. Los perfeccionistas, los que sobresalen en todas las pruebas y clases, la estrella del equipo de baloncesto: a menudo se les considera como mental y emocionalmente estables. A veces, mantener altos estándares todo el tiempo o vivir en una familia de alto rendimiento puede sentirse como una gran presión. Puede ser fácil pasar por alto las signos de advertencia con este grupo.

Brindowski afirma que es importante conocer los comportamientos que pueden indicar que alguien está pensando en suicidarse.

Signos de advertencia del suicidio

  • Habla sobre el suicidio
  • Escribe sobre el suicidio
  • Escribe cartas de despedida
  • Investiga sobre el suicidio en Internet
  • Se autolesiona o tiene un comportamiento imprudente
  • Pierde interés en sus actividades normales, se aisla
  • Expresa que se siente como una carga
  • Experimenta una pérdida o una amenaza de pérdida
  • Cambios en su higiene personal
  • Cambios en el sueño
  • Experimenta cambios de humor
  • Almacena medicamentos
  • Experimenta un "asombroso cambio" de la depresión al estar repentinamente en paz

"Si algún ser querido piensa en el suicidio, escúchelo y acompáñelo", afirma Brindowski. "No tema hacerle pregunas. Valide la forma en que se sienten, ofrezca apoyo y elimine todos los medios que podrían propiciar el suicidio como químicos, medicamentos, objetos afilados, esto reducirá significativamente el riesgo de suicidio".

La Dra. Goranson agrega, "no entre en pánico ni se altere. Debe estar tranquilo. Aborde la conversación con curiosidad abierta. Diga cosas como. "Cuéntame más sobre eso. Parece que te has estado sintiendo mal desde hace un tiempo". Deje que la persona guíe la conversación. No lo haga sentir culpables sobre lo que siente. Al contrario, dígale que está contento de que le haya contado, dele esperanza y dígale que en el futuro las cosas se pondrán mejor y ayúdelo a conseguir ayuda inmediatamente".

Recursos para la prevención del suicidio

La Dra. Goranson comparte varios recursos para la prevención del suicidio:

Línea Nacional de Prevención de Suicidios: 1-800-273-8255

Línea de texto en caso de crisis: envíe un mensaje con el texto HOME al 741 741

Trans Lifeline: 877-565-8860

Centro nacional de ayuda LGBT: 888-843-4564

Cómo puede ayudar Rogers

Los equipos multidisciplinarios de Rogers ofrecen atención compasiva para niños, adolescentes y adultos en todo el país. Llame al 800-767-4411 o solicite una evaluación gratuita en línea.

“Nuestro equipo de expertos se especializa en ayudar a niños con depresión y pensamientos suicidas", afirma la Dra. Goranson. "Los resultados de nuestro tratamiento basado en evidencias respaldan nuestro trabajo. Nuestro personal escucha y ayuda a normalizar los sentimientos de los niños. No sienten incomodidad o miedo al hablar sobre los problemas que atraviesan los niños. Los niños comparten con otros niños en diferentes etapas de sanación, ven a otros que han superado el tratamiento, y eso les da esperanza".

Brindowski afirma, "sabemos que el COVID-19 nos está pasando la cuenta. Han sido tiempos difíciles para todos. Estamos aquí y queremos ayudar".

Call 800-767-4411 or go to rogersbh.org to request a free screening.